Luego de que el Secretario de Economía Federal Marcelo Ebrard anunciara un decreto para impedir el ingreso a México de calzado terminado y que no pagaba impuesto, la gobernadora de Guanjuato Libia Denisse comento que es una medida que restablece condiciones más justas para que las empresas nacionales compitan, impulsen la innovación y sigan llevando el nombre de México y de Guanajuato al mundo.
"Esta acción va a proteger a la industria que genera empleo a los guanajuatenses. Por eso, celebro este esfuerzo y manifiesto mi total disposición a seguir trabajando con el gremio zapatero y los diferentes niveles de gobierno para continuar generando las mejores condiciones de certeza y detonar un mejor Guanajuato, siempre trabando en unidad", señaló la Gobernadora.
Cabe señalar que el Plan México tiene como objetivo el proteger la industria nacional y que en esta no haya condiciones desventajosas esto debido a que el sector del calzado es símbolo de México y una de las industrias más importantes por su tradición y presencia actual al dar empleo directo a entre 120,000 y 130,000 personas.