Buscar
28 de Marzo del 2024
Obra Pública

Apagón afectó a 10.3 millones de usuarios, CFE lo explica

Apagón afectó a 10.3 millones de usuarios, CFE lo explica

Luego de que se reportara un apagón en varias alcaldías de la Ciudad de México y en muchas otras entidades del país, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum señaló a través de sus redes sociales que se comunicó con el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett debido a dicho apagón masivo de energía eléctrica y que éste le detalló que están trabajando para resolver lo más pronto posible el problema de suministro.

Y es que esta tarde, alrededor de 10.3 millones de usuarios de energía eléctrica sufrieron un magno apagón que se extendió por varios estados del país, prologándose hasta por una hora en algunas regiones, sin que hasta el momento se hayan reportado mayores afectaciones.

Los primeros reportes se presentaron a las 14:29 horas, tiempo del centro de México, según reportó la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual se produjo, explicó, a causa de una baja frecuencia provocada, a su vez, por salidas de centrales de generación.

Según el propio informe de la CFE, el restablecimiento de la energía eléctrica comenzó aproximadamente a las 14:52 horas, siendo ésta una recuperación escalonada que se logró gracias al trabajo acelerado de todos los técnicos responsables.

Asimismo el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó más tarde que los cortes de luz se debieron a un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional.

"Hoy, 28 de diciembre a las 14:28h (Hora Centro) se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW, por lo que se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor", indicó el centro en su cuenta de Twitter.

La capacidad instalada en operación en México es de 80 mil megawatts, de acuerdo con información de la Secretaría de Energía actualizada a mayo de 2020, eso quiere decir que la pérdida de 7 mil 500 MW representó casi 10 por ciento de la capacidad de todo el país.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias