La Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local aprobó, el dictamen de la iniciativa presentada por diputadas y diputados del PAN y del PRD en la que se ampliará de cuatro a seis meses el plazo que tienen los ayuntamientos para presentar su Programa de Gobierno Municipal,
El legislador de Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que el hecho de que un ayuntamiento consulte, apruebe y publique su Programa de Gobierno no debe considerarse un trámite burocrático, sino un acto de voluntad para cumplir con la sociedad.
"Por eso esta iniciativa es importante; no solo busca homologar los tiempos necesarios para la planeación, sino incorporar este proceso como parte de la vida ciudadana. Este es un instrumento del actor estelar de la democracia, que es el ciudadano", subrayó.
Destacó que la planeación debe asumirse como parte de la cultura colectiva de participación ciudadana, la cual implica un ciclo que abarca la planeación y la evaluación, aunque en ocasiones solo se cumple la primera etapa.
Romero Hicks también enfatizó que, al interior de los cabildos, debe comprenderse que la planeación involucra a todos los integrantes. "Hubo un tiempo en la vida del país en que las reuniones de los ayuntamientos no eran públicas; hoy, las sesiones de comisión y de ayuntamiento, salvo excepciones, son abiertas. Estos avances son muy relevantes", puntualizó.