El Congreso del Estado de Guanajuato aprobó por mayoría las reformas al Código Civil para el Estado de Guanajuato, en materia de matrimonio, en el que se precisa que es la unión libre de dos personas, que tiene como objeto realizar una comunidad de vida, en la que los cónyuges se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua.
Por tercera ocasión, el Pleno continúa el debate por la despenalización del aborto, misma que generó la intervención de diputados promotores del mismo y pro vida, lo que desató una serie de alegatos.
María Eugenia García Oliveros manifestó que el dictamen de los matrimonios conlleva a homologar la normativa local con la interpretación de la Suprema Corte de Justicia y con los criterios de convencionalidad internacional.

Agregó que durante años un sector de la sociedad ha vivido bajo la sombra de la humillación, derechos ignorados por lo que externó la necesidad de reflexionar para lograr un ahorro de sufrimiento para sus miembros,
Por su parte, Susana Bermúdez Cano, del PAN, indicó que está convencida de que las propuestas que se plantearon al respecto no fortalecen el marco jurídico y tampoco atienden realmente a las necesidades de las y los guanajuatenses.