Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

Arqueólogos encuentran cripta prehispánica donde realizaban ritos de cremación, Chiapas

Arqueólogos encuentran cripta prehispánica donde realizaban ritos de cremación, Chiapas
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
02-08-2022

Arqueólogos del INAH encontraron vestigios prehispánicos de una cripta en Toniná, Chiapas, donde se realizaban cremaciones de gobernantes, cuyos restos se empleaban en el Juego de Pelota.


De acuerdo a un comunicado del Instituto de Antropología e Historia (INAH), se informó de la localización de una cripta en Toniná, Chiapas, en donde es probable que los cadáveres de por lo menos un par de gobernantes, así como el de una señora del antiguo reino maya de Po?p, hubiesen sido sometidos a una ceremonia religiosa para reducirlos a cenizas y que, a su vez, sirvieran para elaborar bolas de hule usadas en la cancha del Juego de Pelota.

Hipótesis que es planteada por Juan Yadeun Angulo, investigador del INAH, luego del hallazgo, en 2020, de una cripta prehispánica en el Templo del Sol, que hasta el momento es la estructura piramidal más importante de esta zona arqueológica del valle de Ocosingo. Lugar donde se resguardaban más de 400 vasijas que contenían material orgánico, como cenizas, carbón, goma y raíces.

El experto indicó que desde hace más de 40 años, se realizan exploraciones en el costado norte de dicho templo, durante las cuales se ubicó una tapa de piedra de 90 por 60 centímetros con la representación de un esclavo atado, misma que fue llevada al museo de sitio y reemplazada por una réplica.

La boca de piedra subyacente condujo a una serie de pequeñas bóvedas y cuartos conectados por escalinatas de una decena de peldaños, que rematan en una antecámara y una cripta, ubicadas a ocho metros de profundidad en el interior de la pirámide, y que se cree, fueron concebidos entre los siglos VII y VIII, antes de la explosión constructiva que daría forma al templo.

HALLAZGO SORPRENDENTE

La antecámara (que mida 1.34 por 1.64 metros y 1.34 metros de altura) y la cripta (con dimensiones de 1.34 por 1.34 metros y 1.10 metros de altura, son lugares reducidos, donde se hallaron las vasijas con cenizas humanas y el tacto oleoso que permanece en sus muros al paso de 13 centurias.

El análisis microscópico de la materia y de carbono, indica que personas especializadas, posiblemente sacerdotes, llevaron a cabo la combustión de los cuerpos sin vida de personajes de alto rango, y que el azufre de las cenizas era utilizado para la vulcanización del hule, material con el que se confeccionaban las bolas usadas en el rito del Juego de Pelota.

EL DATO...

Recordemos que a diferencia de otras culturas antiguas como la egipcia, en Mesoamérica los restos de las y los gobernantes eran cremados, no necesariamente hasta su reducción total a cenizas, pues algunas partes del cuerpo adquieren algún tipo de poder que representaban ciertas deidades.

POSIBLES GOBERNANTES

El experto detalló que el contenido de las vasijas podrían ser los restos de tres personas:

  • Wak Chan K'ahk´ (fallecido un día 8 chikchan, 1 de septiembre de 775 d.C.).
  • Aj Kololte?, dignatario subordinado a la dinastía de Po?p (muerto en 12 akbal 11 sotz, 1 de abril de 776 d.C.
  • La señora K'awiil Kaan (cuyo deceso fue en 722 d.C.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias