La Secretaría de Salud, en los tres órdenes de gobierno, dio inició a las actividades de la Semana Nacional de Salud Pública 2025. La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, pone ejemplo y se vacuna contra sarampión.
Del 6 al 13 de septiembre, en las 8 jurisdicciones sanitarias, bajo el liderazgo del Instituto de Salud Pública beneficiará a 900 mil guanajuatenses con más de 1 mil acciones que buscan fortalecer en los 46 municipios, el autocuidado mediante módulos interactivos de nutrición, salud mental, prevención de enfermedades, activación física y hábitos saludables.
La mandataria estatal, ratificó que el Sistema de Salud del Estado es el mejor del País y por eso el programa de "Cero Rechazo" continuará en los hospitales de toda la entidad. Esta acción hace que cualquier persona que se acerque a un hospital público reciba atención.
La gobernadora aprovechó que se vacunaron representante de los sectores de atención, para colocarse la vacuna contra el sarampión. "Se lo prometí a mi esposo y ya cumplí, ahora todos a vacunarse", dijo.
El secretario de salud Gabriel Cortés Alcalá detalló que se busca ampliar la cobertura de servicios preventivos más allá de solo vacunación, incluir nuevas estrategias de salud pública (educación en salud, detecciones oportunas, salud mental, salud bucal, etc.).
De igual manera, Cortés Alcalá dijo que continúa la escasez de vacuna BCG, por cuestiones de fabricación, pero que de todo lo demás se tiene en existencia, por lo que exhortó a los guanajuatenses a vacunarse.