Como se avecinaba, el precio de la tortilla en León y en varias tortillerías sufrió un alza de 2 pesos, pasó de 22 a 24 pesos. El aumento en el costo de los insumos la causa.
El presidente de Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López, señaló en semanas pasadas que esto podría ocurrir iniciando el 2026, no obstante, el conflicto con agricultores y las especulaciones han generado incertidumbre en el ramo.
La Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, reveló en su última edición de Revista del Consumidor que anualmente una persona suele consumir 65.8 kg de tortillas de maíz.
Amalia Morales, de la colonia Brisas del Carmen, surte su despensa en el Descargue Estrella y este jueves aprovechó su ida para llegar a la tortillería ubicada en la calle Brisas de San Judas Tadeo y pagó 24 pesos por kilo.
Meganoticias recorrió varias de éstas y corroboró que 4 de cada 5 ya elevaron el precio.
Cerca de esta central de abastos hay alrededor de cuatro tortillerías y todas cuentan con una lona donde señalan que el kilo de tortilla cuesta 24 pesos mientras que el kilo de masa molida y quebrada a $22 pesos, el kilo de nixtamal a 17 pesos con un aumento de $2 pesos.
En dichas tortillerías, las y los empleados dijeron que el aumento ya se veía venir desde meses anteriores debido a que incrementaron los insumos para su producción, así como los costos de la luz y del agua pero no de la mano de obra.