El psicólogo Luis Gerardo Andrade, detalló que el consumo de sustancias en todo el estado de Guanajuato ha ido en aumento y en numerosos casos, el internamiento forzoso se convierte en la última alternativa para familias que enfrentan situaciones delicadas.
Explicó que en muchos centros de rehabilitación al consumo de drogas operan con cuotas accesibles para atender a personas de bajos recursos, pero las nuevas exigencias regulatorias como el punto que exige que la atención en adicciones deberá apegarse a un Modelo de Atención Integral, con carácter comunitario, interdisciplinario e intersectorial.
La reforma a los anexos obliga a que los servicios se brinden bajo un enfoque de derechos, con una perspectiva de género y la atención prioritaria a niñas, niños y adolescentes, esto hace difícil ofrecer tratamientos más completos.

Luis Gerardo Andrade añadió que la atención psicológica y médica suele ser costosa. Por lo que, con la nueva ley, ahora los centros tendrán que brindar un servicio más integral.
El psicólogo advirtió que las personas bajo los efectos de las drogas no están en condiciones de tomar decisiones claras, debido a las afectaciones que estas sustancias generan en la corteza prefrontal, responsable del juicio y el razonamiento.
"Una persona bajo los efectos de las drogas nunca va a poder tomar decisiones claras, por eso es necesaria la integración de la familia y del centro para brindar contención", sostuvo.
El experto en enfermedades mentales expreso que los centros de rehabilitación ofrecen una red de apoyo crucial que en ocasiones contribuye a la seguridad de las personas atendidas y en lo social, pero sobre todo de la familia.