Ante la necesidad de contar con un auto, pero las condiciones económicas no lo permiten, los ciudadanos recurren a planes de financiamiento para adquirir sus vehículos: Los Autofinanciamientos.

En este esquema, donde se pagan mensualidades con la promesa de recibir un vehículo o bien en un sorteo o después de cierto número de pagos, puede resultar más costoso de lo que pareciera, incluso con el riesgo de perder sus ahorros o que incumplan en las condiciones crediticias.
Y es que en tanto en Guanajuato como en el ámbito federal, se han incrementado las denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y en la CONDUSEF.
En lo que va del 2025, la oficina de PROFECO en Guanajuato ha recibido más de 1,100 quejas, y la principal fuente de inconformidad proviene precisamente de auto financieras, seguido de agencias de viajes y tiendas departamentales.
En Guanajuato también se han dado pasos legales más allá de las quejas de consumo. Según reportes locales, la PROFECO canalizó 15 denuncias ante la Fiscalía General de Guanajuato.
Además, durante 2023 la delegación de la PROFECO en la zona Bajío, que incluye a Guanajuato, reportó 2,567 denuncias de consumidores, de las cuales aproximadamente el 10 % corresponden al giro de autofinanciamiento.
PROFECO afirma que, frente a estas quejas, ha utilizado sellos de suspensión a empresas auto financieras que operaban sin el registro adecuado, por lo que estos giros liderean las denuncias.
PROFECO ha advertido públicamente sobre empresas que operan sin estar inscritas en el Registro Público de Contratos de Adhesión, lo que agrava el riesgo para los consumidores. Así que la próxima vez que quiera adquirir un vehículo bajo este esquema, busque asesoría de las autoridades en la materia.
