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06 de Mayo del 2024
Movilidad

Autoridades leonesas invirtieron 15.5 MDP en pruebas piloto de movilidad

Autoridades leonesas invirtieron 15.5 MDP en pruebas piloto de movilidad
Por: José Luis Medel Díaz
León
26-11-2020

Bici León y la recién desaparecida Ciclovía Emergente en el Boulevard Adolfo López Mateos, son dos proyectos que durante este 2020 buscaban impulsar el uso de la bicicleta para convertirla en una alternativa de transporte y movilidad para la población; estrategias caracterizadas por ser pruebas piloto sin previa socialización que ponen en riesgo la vida de los usuarios, declaró Erick Abraham Cisneros Juárez, Presidente del Colectivo Ponte en las Ruedas Saca la Bici en León.



Bici León comprendía 59 kilometros de infraestructura distribuidos en 122 calles, contaba con 55 ciclo estacionamientos y tenía disponibles 500 bicicletas, por otra parte, la Ciclovía Emergente contaba con 6 kilómetros de longitud en ambos sentidos, entre los boulevares Francisco Villa y Campestre.


Con seis y tres meses de prueba, Bici León y la Ciclovía Emergente requirieron una inversión de 10.5 y 5 millones de pesos respectivamente, en ambos casos, el recurso fue destinado para la colocación de señalética e infraestructura en el caso particular de Bici Pública, recursos que se utilizaron para llevar a cabo estos ensayos de movilidad y evaluar su factibilidad, aunque las autoridades aseguran que dichos proyectos tendrán continuidad, sin embargo, la información ha sido deficiente, señaló Leticia Villegas Nava, Síndico del Ayuntamiento de León.

Al finalizar su periodo de prueba en marzo del 2020, Bici Pública en León, acumuló 40 mil viajes y más de 18 mil 800 usuarios, por su parte, tras cumplir con su fase experimental el pasado 13 de octubre del año en curso, la Ciclovía Emergente registro un tránsito de mil 773 ciclistas en ambos sentidos, un aumento del 100% previo a su instalación en la principal arteria de la ciudad.


Actualmente Bici León acumula 7 meses inactivo y la Ciclovía Emergente tiene poco más de un mes que fue retirada, en ambos casos aún se aprecia la señalética en el pavimento y mientras que se define su continuidad, el principal objetivo de dichos proyectos se desvanece para los ciclistas en León.





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