Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Avalan creación del Padrón Nacional de Usuarios de telefonía móvil

Avalan creación del Padrón Nacional de Usuarios de telefonía móvil

Con 54 votos de Morena y sus aliados, 49 votos en contra y 10 abstenciones, el Pleno del Senado de la república avaló en lo general la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, las personas deberán registrar obligatoriamente todos los celulares por medio de datos como nombre, dirección, CURP y datos biométricos, tales como la huella digital, el iris y el reconocimiento facial.

El dictamen indica que los usuarios de telefonía móvil, ya sea de prepago o pospago, tendrán dos años para registrar sus dispositivos móviles en el padrón a través de los consesionarios. 

El padrón estará en manos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y ha provocado polémica porque reviviría el extinto Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT), que fue creado en 2009 y eliminado en 2011 debido a que dicha base de información de los usuarios se filtró y podía adquirirse en Internet hasta en 500 pesos.

La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, que pasa a la Cámara de Diputados, busca reducir delitos como llamadas de extorsión, secuestros y fraude, por mencionar algunos.

Al respecto la Senadora de la República, Indira Rosales San Román dijo que "la reforma a la ley de Telecomunicaciones, donde se pretende crear un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil vulnera los derechos humanos y su presunción de inocencia, además de que económicamente es insostenible. 

También explicó que, con dicho padrón se busca tener nombre, dirección, CURP y datos biométricos, tales como la huella digital, el iris y el reconocimiento facial, de los 80 millones de usuarios de telefonía móvil que se tienen registrados en la actualidad.

 "Lo que si se podría elevar es incluso el robo a teléfonos celulares y por supuesto muy peligroso, que si te roban el celular, finalmente tú serías el principal sospechoso de este delito de extorsión, y por eso de daña también el principio de presunción de inocencia, porque básicamente tú tienes que probar que te robaron tu celular y que tú no eres el que realizó este tipo de evento. Se presta también al delito de lo que es la clonación del propio chip, incluso hasta robo de identidades, es un tema absolutamente delicado", mencionó.

Los senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano se manifestaron en contra del dictamen, porque en sus términos incentivará la comisión de otros delitos como el robo de celulares suplantación de identidades, secuestro exprés y contrabando de chips. 


Datos solicitados por el IFT de manera obligatoria:

  • Nombre del titular de la línea telefónica.
  • Número de celular, fecha y hora de la activación de la línea.
  • Nacionalidad del usuario.
  • Número de identificación oficial con fotografía y Curp.
  • Datos biométricos del usuario y su dirección domiciliaria.
  • Los datos del concesionario de telecomunicaciones.
  • Esquema de contratación de la línea, si es pospago o prepago.
  • Para el caso de las líneas móviles que se adquirieron con anterioridad, los concesionarios tendrán dos años para recabar sus registros.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias