Buscar
18 de Abril del 2024
Servicios Públicos

Brindan estrategias para prevenir embarazos en adolescentes

Brindan estrategias para prevenir embarazos en adolescentes

Más de 100 personas adolescentes de diversos planteles educativos e instituciones, se dieron cita en la Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez para conocer más sobre sus derechos sexuales y reproductivos, a fin de estar informados y poder tomar decisiones de forma consiente.

 


Como parte de las actividades conmemorativas al Día Mundial de la Prevención del Embarazo en Adolescentes, personas de entre los 12 a 19 años de la Ciudad del Niño Don Bosco, Telesecundaria Federal no. 24, el grupo Metamorfosis del Instituto Municipal de la Juventud (IMJU), Epca, Sabes, Sigma, entre otros, hablaron abiertamente de su sexualidad.


 


La Directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), Mónica Maciel Méndez Morales señaló que "Me Informo, me cuido y decido" tuvo como principal objetivo dotar de información clara, oportuna y libre de estereotipos a las y los adolescentes, a fin de que puedan decidir de forma responsable y consiente cuándo y cómo iniciar su vida sexual.


 


 


Entre las actividades se desarrolló un conversatorio donde se hizo una retroalimentación con las personas participantes sobre el diagnóstico "Identificación de factores de riesgo y de las principales causas del embarazo en adolescente en León, para el diseño de una política pública de atención y prevención, documento elaborado por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y el IMMujeres.


 


En el documento se destaca que el embarazo adolescente también puede ser producto de una agresión sexual, lo cual implica no sólo el reconocimiento de la violencia sexual sino también la familiar, que no es por consentimiento sino por coacción incluso moral, que no es una relación entre pares y que no se resuelve con el matrimonio o con el acuerdo no legal entre sus familias.


 


Además, que para encaminarse al proceso de erradicación del embarazo en adolescentes es necesario prevenir situaciones de riesgo que enfrentan en sus entornos familiares inmediatos, así como entender las desigualdades que enfrentan en su contexto familiar y social.


 


Las y los adolescentes se reunieron en 3 mesas de diálogo: Relaciones afectivas, Violencia Sexual y Digital, así como Derechos Sexuales y Reproductivos.


 


Hablaron de lo que viven, de sus proyectos de vida y de los obstáculos a los que a tan temprana edad se han enfrentado,


 


En el evento el IMJU les informó acerca de los programas y acciones que manejan para brindar de herramientas a las adolescencias y juventudes para emprender, innovar y vivir la experiencia de viajar por el mundo.


 


Por parte de la Jurisdicción Sanitaria a través de Servicios Amigables se llevó un módulo informativo para mostrar el uso correcto de métodos antifecundativos, además se aplicaron más de 40 pruebas de VIH.


 


Cabe mencionar que el IMMujeres cuenta con un programa permanente para personas promotoras de la sexualidad, para mayor información pueden acudir al Av. Olímpica 1603 col. Agua Azul o bien marcar al 477 7 12 29 29. También solicitar talleres a través del correo instituto.mujer @leon.gob.mx


 


Con estas acciones el IMMujeres refrenda su compromiso de promover el derecho a la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias