Buscar
19 de Abril del 2024
Ecología

Busca empresa minera Adularia Exploración seguir en Comonfort.

Busca empresa minera Adularia Exploración seguir en Comonfort.


Habitantes de la comunidad de Neutla en el municipio de Comonfort, Guanajuato, exigieron al gobierno local clausurar los trabajos de la empresa minera Adularia Exploración presuntamente por contaminar los mantos acuíferos de esa área natural protegida al realizar trabajos de exploración de minerales metálicos. 

Luego de un proceso de análisis y pruebas químicas el pasado 28 de julio, la Dirección de Desarrollo Urbano determinó realizar una clausura en las oficinas y bodegas de la empresa. 

Por su parte, José Luis Gámez Valdivia, responsable ambiental de Adularia Exploración, señaló que la empresa cuenta con los permisos correspondientes y actualizados por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

Adularia Exploración, inició labores con permiso a partir del 4 de diciembre de 2016 generando 60 empleos directos de los cuales el 90% son de habitantes de la localidad.

El pasado 6 de junio de 2020 renovó los permisos para realizar 105 barrenos en los municipios de Juventino Rosas, Celaya y Comonfort en 4 lotes mineros con una superficie de 6 mil 204 hectáreas dónde cada barreno se hace en 120 metros cuadrados para establecer el proyecto de exploración y posterior a ello se rehabilita el área afectada. FUENTE: Adularia Exploración.

Aún así, Gustavo Lozano, miembro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), señaló que buscarán que la empresa se vaya definitivamente.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias