El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Derechos Humanos (SDH), mantiene acciones coordinadas para apoyar en la búsqueda de personas guanajuatenses reportadas como desaparecidas tras las inundaciones ocurridas recientemente en el estado de Texas, Estados Unidos.
Cabe señalar que se activó el protocolo de atención a migrantes y sus familias, ante el reporte de una familia originaria de la comunidad de Los Rodríguez, en San Miguel de Allende, cuyo paradero aún no ha sido confirmado.
Por lo anterior la titular de la SDH, Liz Alejandra Esparza Frausto, sostuvo contacto telefónico con un familiar directo, quien confirmó que la familia desaparecida está integrada por padre, madre y dos hijos, de 18 y 2 años de edad.
Hasta el momento, se ha confirmado que el hijo mayor fue localizado con lesiones leves y permanece internado en un hospital, donde se reporta estable y en recuperación y se desconoce aún el paradero de los padres y del menor de dos años, ya que diversas víctimas han sido trasladadas a hospitales en ciudades distintas a la zona del desastre.
Los familiares han solicitado respeto a su privacidad y han pedido evitar la difusión de datos personales mientras continúa la búsqueda.