Buscar
18 de Abril del 2024

Ecología

¿Cada vez más cerca del día cero?

Por: Jorge Camarillo García
León
02-04-2024

El Día Cero no es una fecha que se tiene que cumplir cabalmente para quedarnos sin agua, es solo una frase que nos recuerda que ya nos alcanzó la falta del liquido para todos los usos; doméstico. Industrial y hasta en la agricultura.

El Monitor de Sequía en México que detalla la CONAGUA son 14 los estados con sequía extrema al corte de la primera quincena del 15 de febrero, entre los que destacan Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Guanajuato y otras entidades que ya resienten los efectos de la escasez del agua. 

Un ejemplo de medidas emergentes para paliar la falta del vital líquido es el que SAPAL aplicará del tandeo en 46 colonias del municipio de León aparte de las 97 en las que desde hace un año ya intervino para ahorrar agua.

Al año en el municipio zapatero se extraen 85 millones de metros cúbicos al de los cuales 47 millones de metros cúbicos son para el abastecimiento del uso doméstico.

En el papel se tienen 114 millones de metros cúbicos, pero estos se tienen que optimizar. 

La búsqueda de agua en pozos es una opción para mitigar los estragos de la escasez del agua, pero por lo pronto en municipios como el de León son 120 mil viviendas las que se va a terciar el servicio sin una fecha de termino.

En el municipio de León hay mil 455 pozos propiedad de la paramunicipal de los cuales se extrae agua del acuífero, de estos 247 se ubican en el municipio, 29 en Purísima del Rincón, 28 en Silao, 18 en San Francisco del Rincón. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias