Marco Antonio "N", conocido como "el ñecas", fue sentenciado a 16 años y 10 meses de prisión tras ser declarado culpable por una serie de extorsiones que durante más de tres años afectaron a comerciantes de la comunidad de La Luz, en Salamanca.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato demostró que, entre enero de 2019 y febrero de 2022, el sentenciado encabezó una célula criminal dedicada a intimidar y exigir pagos periódicos a al menos 18 comerciantes.
De acuerdo con la investigación, utilizaban amenazas directas y coordinaban la recolección del dinero mediante chats denominados "tandas" en una aplicación de mensajería, donde Marco Antonio "N" enviaba instrucciones y montos a exigir.

La sentencia cobra relevancia debido a que "el ñecas" operaba como jefe de una estructura criminal con presencia en Salamanca, Celaya, Juventino Rosas, Villagrán y comunidades cercanas.
Como parte de la resolución, el Tribunal determinó también la suspensión de sus derechos electorales y negó cualquier tipo de beneficio o sustitutivo de pena.