Buscar
28 de Marzo del 2024

Clima

Cambio climático hace que huracanes sean más fuertes

Existe el temor de que en la temporada de lluvias, los fenómenos naturales aumenten en número e intensidad. En México es cuando mejor preparados debemos estar para enfrentar las contingencias, pero no parece ser el caso. 

La temperatura del planeta sigue subiendo.

Ante la inacción humana, la naturaleza se torna poderosamente destructiva. En México las temperaturas promedio subieron dos grados entre 1985 y 2020.

Las inundaciones son más frecuentes, así como las lluvias torrenciales, los huracanes, desbordamiento de ríos y nevadas fuera de temporada, son señales del impacto climático.

Para afrontar estos fenómenos son necesarios dos elementos: prevención y atención a la emergencia.

¿Pero los tenemos en México?

"No existe en el plan nacional de desarrollo 2018-2024, la inclusión de la gestión integral de riesgos y la protección civil, luego entonces, las acciones que se pueden desarrollar se limitan muchísimo ya que no hay cómo darle presupuesto", dice Roberto Cañas, especialista en gestión integral de riesgos y protección civil.

En este sexenio, la decisión fue desaparecer el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), hacer a un lado la protección civil y asignarle presupuesto y funciones a las fuerzas armadas.

"Nosotros tenemos que tener una protección civil, subrayo, civil? y la hemos ido transformando en una "defensa civil", como hay en diversos países de Sudamérica, la protección civil debe ser manejada por civiles, debe ser coordinada por civiles, puede ser apoyada por el ejército, claro, puede ser apoyada por la marina, les agradecemos mucho sus esfuerzos, pero no ser ellos quienes lleven la coordinación última de este proceso".

Todos tenemos el mismo nivel de responsabilidad que el gobierno

"Pedimos que no se nos inunden las calles y llenamos las calles de basura. El 90 por ciento de los encharcamientos e inundaciones en la Ciudad de México vienen de la basura, seguimos llenando nuestras barrancas, nuestros cuerpos de agua de basura, eso no puede ser. 

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de desastres, Cenapred, más de 10 mil personas murieron en las últimas dos décadas por desastres naturales? ¿Cuántas de esas muertes pudieron evitarse? ¿Cuántas más tendremos qué lamentar?

Al calentamiento global se suma la Militarización de la protección contra desastres naturales, la eliminación del Fonden? y la falta de una cultura de la prevención? aguas con las aguas porque pueden causar más desgracias de lo previsto?

Con información de Gastón García Miranda





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias