Luego de 15 días de manifestaciones y mesas de dialogo que han quedado en frustraciones, los campesinos manifestantes también extrañan a sus familias y la comodidad de su hogar.
Moviéndose de un lado a otro para bloquear distintos puntos de las carreteras guanajuatenses y ahora industrias, así como obedeciendo las ordenes de sus dirigentes, quienes exigen un mejor precio por el maíz, piden a sus seres queridos "apechugar" y tenerles paciencia ante estas manifestaciones.

"Es un esfuerzo que estamos seguros será un beneficio a futuro, es por el bien de ellos, de quienes nos esperan en casa", comentaron.
Por fortuna, durante estos días de incertidumbre, hay ciudadanos que apoyan al gremio, y en muestra de solidaridad continuamente les llevan provisiones, pero de donde realmente proviene todo el amor y animo de lucha, es de sus hogares, de donde les mandan grandes ollas de comida y agua para sobrevivir.
De acuerdo a los campesinos, hay quienes no pueden estar sin moverse de la manifestación, por ello, solo algunos rolan sus turnos y así no dejar desprotegidos a sus compañeros, "entre todos nos cuidamos, es una lucha de todos".
Así mismo, agregaron que no están haciendo nada malo, solo están pidiendo lo justo por su trabajo, por los años que han sido menospreciados y por el futuro del campo.