REGRESAR
León / Seguridad

Caseta móviles de policía, altamente vulnerables

Caseta móviles de policía, altamente vulnerables




La ciudad de León, Guanajuato cuenta con solo 24 casetas fijas instaladas en el mismo número de colonias, una cantidad minina tomando en cuenta que el municipio tiene mil 200 colonias regulares, 200 irregulares y 600 comunidades.


Además, cuenta con 34 casetas móviles las cuales se van moviendo a puntos que las corporaciones consideran más problemáticos en la comisión de faltas administrativas y delitos o donde no hay presencia fija de policía, explico a Meganoticias el área de comunicación de la corporación.

Las casetas móviles instaladas muchas de ellas en terrenos baldíos sin y poco alumbrado público, cuentan con un solo elemento de seguridad pública equipado con su pistola, un radio móvil o de mano y su gas lacrimógeno.

El policía destinado a la caseta, en su mayoría viejos agentes, percibe 530 pesos de sueldo extra por 6 horas de trabajo.

¿Los empresarios pueden pedir casetas móviles? Si, lo ha hecho por tiempo la empresa de calzado "Dogi" quien pagaba el servicio a la presidencia. Fuera de su fábrica en bulevar Vasco de Quiroga, ahí donde fue asesinado el agente de la policía en los ataques perpetrados por el crimen organizado.

Las casetas fijas muchas de ellas se encuentran en el olvido, muchas con fallas estructurales o banalizadas e incluso hubo ex secretario de seguridad quienes consideraban que estas eran ya obsoletas.

Después de los hechos ocurridos ayer la pregunta es ¿deben de seguir operando las casetas móviles? O ¿tiene que ser reforzadas en estructura y equipamiento? Y lo más importante ¿Cuál es el costo beneficio que le da a la sociedad? ¿Realmente lleva a la disminución de delitos con la sola presencia de una caseta? Por cierto, hoy las casetas móviles en León aparecieron cerradas como una medida de prevención.







NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.