El municipio de León reúne las características necesarias para posicionarse como un polo receptor de inversión nacional y extranjera. Somos un destino atractivo para empresas de clase mundial. Estas condiciones han generado la aparición de grandes plazas comerciales en la ciudad, sin embargo enfrentan desafíos para mantenerse atractivos y competitivos.
En México existen más de 728 centros comerciales, con más de 21 millones de metros cuadrados de área bruta arrendable. En León, Guanajuato, hay 25 plazas comerciales que generan 15 mil empleos y una derrama económica de mil millones de pesos mensuales. (SECRETARIA DE ECONOMÍA).
Los principales macro centros comerciales en la ciudad destacan:
Altacia
Plaza Mayor
Plaza Galerías
Centro Max
Plaza Palmas
Plaza del Zapato
Zona Piel
Mulza
Factory Outlets
Vía Alta
Además de estas plazas, en la ciudad se han desarrollado cientos de micro centros comerciales en casi todas las colonias, y es este crecimiento desmedido y flotabilidad de cierres, no se cuenta con un número exacto de ellas, pero sin duda han reactivado la economía para algunos sectores, y a mermado a otros como la de los localitos particulares, principalmente en colonias populares.
Estos centros comerciales pequeños suelen estar ubicados en avenidas principales o en zonas residenciales, y suelen ofrecer una variedad de tiendas y servicios más pequeña que los grandes centros comerciales.
Entre los retos que han experimentado los centros comerciales destaca la volatilidad de los hábitos de consumo de los leoneses, calificados como usuarios de los lugares de moda. Otra situación es que la pandemia aceleró el comercio electrónico, afectando la afluencia en centros comerciales.
Otro factor para sumir en una crisis a los centros comerciales es la aparición de nuevos espacios de comercialización y sobretodo, la apertura de innumerables tiendas de productos originarios de China, que han orillado al cierre de muchos locales, incluso en plazas de renombre como la Gran Plaza, que desde la aparición de la Plaza Mayor fue perdiendo vigencia, a pesar de sus grandes tiendas anclas como
Cinepolis y Mc Donald´s.
La informalidad, otro enemigo de los centros comerciales?
Dicen que renovarse o morir, por ello algunos centros comerciales están invirtiendo en mejoras para atraer más visitantes y diversificar sus ofertas.