29 de Marzo del 2024
Salud

Científicos encuentran en China cuatro nuevos coronavirus parientes del SARS-CoV-2

11-06-2021

Científicos identificaron en China cuatro nuevos coronavirus que genéticamente son parientes del SARS-COV-2 causante de la Covid-19 que podrían causar enfermedades graves en el humano.

De acuerdo a un estudio publicado por la revista científica Cell, misma que es revisada por pares, un equipo internacional de científicos identificaron en China cuatro nuevos coronavirus que genéticamente son parientes del SARS-CoV-2 causante de la Covid-19. En donde se analizaron más de 400 muestras de murciélagos recolectadas entre mayo de 2019 y noviembre de 2020 en la provincia china de Yunnan, fronteriza con Myanmar, Laos y Vietnam.

Según los expertos se establecieron 24 genomas completos de coronavirus, incluidos cuatro nuevos relacionados con el SARS-CoV-2 y tres que tienen parentesco con el SARS-CoV.

De estos cuatro parientes del SARS-CoV-2, un virus fue denominado "RpYN06" y es proveniente de la especie de murciélago "Rhinolophus pusillus", y hasta el momento es el más cercano al causante de la Covid-19. Mientras que los restantes portaban un gen de pico distinto capaz de unirse débilmente al receptor hACE2, que permite la entrada del virus a la célula.

SARS-COV-2 EN MURCIÉLAGOS

Según el estudio liderado por científicos chinos, "los murciélagos son reservorios bien conocidos de una variedad de virus que causan enfermedades graves en los seres humanos" que podría infectar a una "una amplia gama de animales domésticos y salvajes, incluidos cerdos, ganado vacuno, ratones, gatos, perros, gallinas, ciervos y erizos", agrega.

Las especies de murciélagos analizados son comunes en el sur de China, Vietnam, Laos, así como en otros países del sudeste asiático.

ANTECEDENTES

Cabe recordar que en febrero pasado, un equipo especializado y enviado por la OMS al punto cero en la ciudad de Wuhan (donde se originó el primer foco de infección) para investigar los orígenes del SARS-CoV-2. Quienes concluyeron que tiene un origen zoonótico y es "extremadamente improbable" que se originara en un laboratorio chino; sin embargo, el equipo no logró identificar la especie que originó el virus o que actuó como huésped facilitando el contagio a humanos.