Buscar
17 de Abril del 2024
Ecología

Clausuran obra de UdeG por daño ambiental en la Barranca

Clausuran obra de UdeG por daño ambiental en la Barranca
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
20-02-2020

Por violar reglamentos municipales y causar daño a una Área Natural Protegida, fue clausurada una construcción de la Universidad de Guadalajara en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) impuso sellos de clausura a la obra de la UdeG por causar daños ambientales en la Barranca de Huentitán, pues fue rellenada con escombro un área de aproximadamente 200 metros cuadrados del Área Natural Protegida integrada por las barrancas de los ríos Santiago y Verde. La clausura impuesta por la dependencia estatal se mantendrá hasta que la casa de estudios cumpla medidas urgentes de prevención y mitigación de los daños ambientales.

Por su parte, la dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Guadalajara también procedió a suspender la obra en el centro universitario, pues no contaban con licencia de construcción, lo que viola el reglamento municipal de Obras Públicas.

En un comunicado, el CUAAD reconoció que la obra de construcción arrancó en diciembre pasado, y tenía la finalidad de controlar las aguas pluviales que bajan por el plantel, pues durante el temporal de lluvias alcanza hasta los 800 litros por segundo. El Centro Universitario acepta que fue relleno el terreno con tepetate, arena y piedra para incorporar tubería de 36 pulgadas donde correría el agua de lluvia hasta descargar en la barranca.

Previo a que los trabajos fueran clausurados, el CUAAD aseguró que los movimientos de material dentro del área natural se realizaron con maquinaria tipo retro-excavadora, y se comprometió a colocar una "bio-malla" para proteger los taludes y permitir la recuperación natural del área. También prometieron plantar árboles endémicos de la barranca.









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias