Buscar
16 de Julio del 2024

Ecología

Coahuila entre los estados con mayor potencial en energía solar

Por: Edith González Zamarripa
Torreón
16-05-2024

El norte de México está consolidándose como una potencia en la generación de energías renovables, específicamente en energía solar. Coahuila es uno de los líderes con una de las plantas fotovoltaicas más grandes de América Latina ubicada en el municipio de Viesca e impulsada por la empresa italiana Enel.

"La radiación solar que recibimos todos los días, es un recurso renovable y recibimos miles de veces la cantidad de energía que estamos requiriendo en el mundo actualmente", explicó Arturo Morales, investigador del Cinvestav.

A esto se suma la inauguración, en marzo del año pasado, de la planta fotovoltaica más grande de América Latina en Puerto Peñasco, Sonora, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. La planta es parte del Plan Sonora de Energías Sostenibles, un ambicioso proyecto que busca combatir el cambio climático a través de la transición energética hacia fuentes limpias y renovables.

"Ya con esta planta se puede decir que se tienen energías limpias para el desarrollo futuro de sonora y del norte de nuestro continente para el impulso, la promoción a la industria", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la inauguración de la primera etapa del Plan Sonora.

Además, a inicios de este mes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la construcción de la primera Central Solar Flotante en México y América Latina. Los posibles sitios para esta central se encuentran en el norte del estado de Sinaloa y/o el norte de Coahuila, mostrando que la región está en el epicentro de la revolución energética. La ubicación la determinará la factibilidad, en la cual se encuentran trabajando.

Se espera que esta infraestructura genere más de 120 megawatts de energía eléctrica renovable. El objetivo es acelerar la transición energética en México, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias