Buscar
28 de Marzo del 2024

Seguridad

Cobro de piso sofoca a comerciantes en el Edomex

Por: Claudia Rodríguez
Obregón/Navojoa
02-07-2022
  • El crimen organizado establece el precio de los productos
  • Sector de la construcción también es afectado 
  • Por: Claudia Rodríguez 

    José Ángel, comerciante de pollo, habló con temor, "No porque se mete uno en problemas también, tenemos familia, tenemos todo por eso".

    Es el testimonio de un comerciante de pollo en el municipio de Zinacantepec, Estado de México, lugar donde ya es imposible ejercer la venta de este producto, ya que son obligados por integrantes de bandas delictivas a comprar a un solo proveedor. "Si pues ellos te dan su precio, y tienes que ir a comprar allá, y te dan el precio pero sale caro".

    Las altas "cuotas" y las constantes amenazas llevaron a algunos de estos comerciantes a bajar sus cortinas y cambiar de giro.

    Es el testimonio de otro comerciante, "Somos polleros, venimos de San Juan Tilapa, Tlacotepec, Capultitlán a denunciar a estas personas que nos están extorsionando y nos están queriendo vender producto caro y que si no pasa a recoger su cuenta o nuestra parte de nuestro trabajo".

    Pero no solo los polleros han sido víctimas del famosos "derecho de piso", la zona sur del Estado de México se ha convertido en foco rojo para quienes se dedican a la venta de materiales para la construcción, ya que hasta hoy han sido obligados a pagar por protección y para poder transitar por las carreteras.

    Enrique Maza Cotero, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el Estado de México, reveló que "por otro lado pues sí, sí les piden cómo para dejar pasar el camión una cuota y también tenemos conocimiento de algunos distribuidores de materiales que tienen su matriz en la ciudad capital Toluca o Metepec pero por ejemplo tienen alguna sucursal en Ixtapan o Valle de Bravo y ya no les están dejando llegar a vender material pétreos".

    Entre los materiales que las células delictivas están impidiendo vender a cambio de una cuota es la arena, grava, cemento y varilla. A nivel nacional, en los primeros cinco meses del año se han iniciado 4,347 carpetas de investigación por el delito de extorsión, esto de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

    En tanto el Semáforo Delictivo, detalla que el Estado de México se posiciona en primer lugar con mayor incidencia, seguido de Veracruz, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Zacatecas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias