Buscar
29 de Abril del 2024

Ecología

Combate a los pozos clandestinos

Por: Jorge Camarillo García
León
06-02-2024

Interviene la Fiscalía General de la República los pozos clandestinos en las grandes ciudades y zonas rurales, la falta de agua ahora obliga a las autoridades a poner a raya a los dueños de estos sistemas hídricos y el uso desmedido que hacen del vital líquido.

En estados como Guanajuato se tienen registrados 15 mil 297 pozos activos de los cuales el 13 por ciento son de uso urbano, el 3 por ciento de uso industrial mientras que para el riego agrícola se destina el agua del 84 por ciento de los pozos.

En tanto en León piperos denuncian persecución de la Fiscalía General de la República, les han decomisado 11 unidades con dos personas detenidas, y con tres pozos clausurados, es el saldo de los operativos en supuestos pozos clandestinos. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León ha advertido que este sería el cuarto año de sequía en el municipio por lo que el panorama luce complicado para los próximos 12 meses ya que las lluvias van a estar muy ausentes.

Con alternativas como la nanotecnología en León se busca disminuir el estrés hídrico con el paso del tiempo y la perforación de más pozos, pero estos también se están secando. En las aguas subterráneas del estado de Guanajuato se extraen 3 millones 824 mil metros cúbicos, mientras que la recarga es de 2 mil 783 millones de metros cúbicos lo que implica un déficit de mil 41 millones anuales, a todo esto, se le suma ahora la supervisión de la CONAGUA en conjunto con la Fiscalía General de la República.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias