Buscar
25 de Abril del 2024
Economía

Comercio entre vecinos: alternativa económica contra crisis por Coronavirus

Comercio entre vecinos: alternativa económica contra crisis por Coronavirus
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
20-03-2020

Al llegar a la Fase Dos de la contingencia por Coronavirus en México, las personas deberán abstenerse de salir a la calle a realizar sus compras, por lo que para mitigar el impacto en la economía doméstica, los ciudadanos deben impulsar el comercio circular, es decir comprar en misceláneas, papelerías y comercios de las colonias, que tendrá un triple impacto positivo, explicó el economista, Daniel González.

"Va a ser muy importante para revertir el tema económico que se va a presentar en un futuro. Por un lado generas economía vecinal, por otra lado apoyas a tus vecinos y en una tercera evitar aglomeraciones en los centros comerciales grandes y esto va a ser muy importante para revitalizar más adelante la economía de la región." 

Ante el panorama adverso para la economía mexicana por la depreciación del peso frente al dólar, la caída del precio de los hidrocarburos entre otros, las familias deben adoptar prácticas para fortalecer la economía doméstica, como formar un ahorro para emergencias médicas, eliminar las compras a crédito y pagar adeudos.

"Es fundamental, empezar a liquidar los créditos, los adeudos que se tienen es la parte más importante, dejar de gastar en cosas que son innecesarias. Por ejemplo ayer, un vecino nos planteaba la necesidad que tenía de pintar las rejas de su casa y tenía un proyecto familiar en ese sentido. Yo creo que lo que más apremiante es generar un fondo de recurso adicional por el tema de la contingencia médica." 

Daniel González consideró que el Gobierno Federal está a tiempo de impulsar políticas económicas como lo hicieron países como Canadá, Francia e Italia, que las anunciaron cuando ya se encontraban en fases críticas de la enfermedad, y que en el caso de nuestro país, podrían ser implementadas en los próximos 15 días.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias