El grave problema de la inseguridad, venta y consumo de drogas y el desenfrenado fenómeno de los homicidios en la ciudad, ha obligado a las autoridades del municipio de León a trazar una ruta de apoyos y alianzas con los llamados Comités de Colonos.
A este fenómeno se le suman no solo la zona urbana también las comunidades rurales y sus demarcaciones de atención prioritaria.
El programa municipal de prevención del delito se renueva cada determinado tiempo el trabajo es arduo con 550 equipos vecinales que se suman prácticamente a la seguridad pública sin intervenir en delitos de alto impacto claro está.
En León existen 40 colonias y 43 comunidades rurales de atención prioritaria en la atención en la seguridad y orden social, los grupos vecinales en apoyo con prevención del delito realizan muestras de hallazgos, peticiones de patrullajes, análisis de la infraestructura y equipamiento urbano, organización vecinal, capacitación de los vecinos además de actividades con niñas, niños y adolescentes.
Se da atención a grupos pandilleriles con el apoyo del instituto municipal de la juventud, atención psicológica y a mujeres víctimas de violencia.
Los Comités de Colonos representan a más de 1,200 colonias y zonas rurales de León, cada una con su estructura.
Estos ciudadanos asumen el compromiso de ser agentes de cambio en sus comunidades, una tarea ardua de constante participación social.