El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, representando por Sandra Pedroza, hoy ante el Pleno del Congreso del Estado condenó la detención arbitraria de un estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guanajuato, en la capital, ocurrida ayer mientras se manifestaba pacíficamente en apoyo al pueblo de Palestina.
Pedroza recordó que no es la primera vez que en el estado se intenta criminalizar la protesta estudiantil, refiriéndose a los casos registrados en la Universidad de Guanajuato durante 2023 y 2024.
"Las manifestaciones y expresiones de las y los jóvenes no deben castigarse ni reprimirse. Deben escucharse. Guanajuato necesita jóvenes con espíritu crítico, valientes, que alcen la voz ante las injusticias, sea cual sea el motivo, y lo tienen que hacer sin miedo", señaló la legisladora.
La diputada, subrayó que la institución debe ser una colmena segura para todas y todos sus estudiantes, libre de persecución o actos de intimidación por expresar sus ideas.
En su posicionamiento, la diputada naranja hizo un llamado respetuoso pero firme a las autoridades estatales, municipales y universitarias a garantizar la integridad, seguridad y derechos humanos de las y los estudiantes, y a dar seguimiento a los acuerdos pendientes con la comunidad universitaria derivados de los paros y movilizaciones pasadas.
Cabe señalar que el estudiante ya fue liberado.