El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, compartió que tras el viaje de trabajo que hizo a Chicago, Illinois, los migrantes guanajuatenses le externaron que analizan la posibilidad de retornar a Guanajuato derivado de la política migratoria del presidente Donald Trump.
El sábado 19 de julio el secretario de Gobierno tomó protesta a 5 nuevos clubes de migrantes guanajuatenses para fortalecer los lazos con los municipios de Yuriria, Irapuato, Ocampo y San Miguel de Allende.
Jiménez Lona expresó que, las redadas en Chicago no son a la escala de las que se registran en los Ángeles, pero ya se están registrando algunos operativos, lo cual ha comenzado a generar temor entre los guanajuatenses.
"Es complejo, ayer, justo teníamos un evento que se llama el Picnic que es un evento de los clubes de Yuriria, normalmente esperan entre 600 a 800 personas, pero había sólo 200 personas y nos refieren que hay temor y complejidad, y aunque no es de manera abrupta como sí es un los Ángeles, pero en Chicago se están viendo redadas que antes no se veían y sí les genera preocupación", destacó.
Informó que en Illinois viven y trabajan 67 mil migrantes guanajuatenses con quienes se está trabajando para ayudarlos a impulsar proyectos en sus municipios de origen y también se les está dando asesoría de cómo reaccionar ante las redadas en Estados Unidos.
"Muchos de ellos nos decían que ante la situación que se vive quieren regresar de manera voluntaria, están analizando los municipios y los lugares y mecanismos, y nosotros debemos facilitarles; les platicamos la facilidad que tienen del Registro Civil, vamos a tener el día 16 el Consulado sobre Ruedas, quieren sacar la doble nacionalidad de sus hijos y quieren que lleguen como mexicanos, los vamos a estar apoyando", concluyó.