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18 de Junio del 2025
Economía

Corredor Interoceánico estará listo en 2026, dice el Gobierno

Corredor Interoceánico estará listo en 2026, dice el Gobierno

El Gobierno de México presentó este miércoles los avances del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, uno de los principales proyectos de infraestructura del país, que se espera concluir a mediados de 2026.


La obra tiene como objetivo conectar el Océano Pacífico con el Golfo de México y se perfila como una alternativa al canal de Panamá.


Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular del proyecto, Octavio Sánchez Guillén, explicó que el corredor busca establecer una plataforma logística que impulse el desarrollo de los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. En esa región habitan más de cinco millones de personas que, según el gobierno, serán beneficiadas directamente.


Para lograrlo, se están rehabilitando más de 1,200 kilómetros de vías del Ferrocarril Interoceánico en las líneas Z, FA y K, además de construir 30 laderos, 610 puentes, 8 patios de trasvase, 41 estaciones de pasajeros y más de 1,500 obras de drenaje transversal. El proyecto también contempla la modernización de los puertos de Coatzacoalcos, Salina Cruz, Dos Bocas y Puerto Chiapas.


La presidenta Sheinbaum destacó que esta obra "es un polo de desarrollo para todo el país", especialmente para el sureste mexicano, históricamente menos conectado. Señaló que el Corredor Interoceánico facilitará la movilidad de carga y pasajeros, y que, junto con el Tren Maya, permitirá una mayor conectividad en toda la península.


Además, se informó que el gobierno mexicano ya mantiene conversaciones con Guatemala para extender el tren hasta la costa del país vecino, lo que ampliaría el impacto económico y regional del corredor.


"El Corredor Interoceánico hoy es una plataforma multimodal moderna que articula la operación de trenes, puertos, carreteras y zonas industriales para facilitar el comercio global y mejorar las condiciones de vida de las familias del sureste", subrayó Sánchez Guillén.


Este megaproyecto fue impulsado durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador y ha sido retomado como prioridad por el gobierno de Sheinbaum, que busca consolidarlo como eje estratégico para el desarrollo económico del sur del país y como una nueva ruta clave en el comercio internacional.




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