Buscar
18 de Abril del 2024
DD. HH.

Crecen solicitudes de acceso a la información

Crecen solicitudes de acceso a la información

En los últimos años ha incrementado el porcentaje de solicitudes de información respondidas por dependencias, en 2019 fue del 95.5 porciento; en 2020, 93.6 porciento y en lo que va del 2021 un 96.2 porciento.

Hasta el 11 de septiembre se han recibido 19 mil 559 solicitudes.

Los temas más recurrentes son: sector salud, obras públicas e informes anuales.

En lo que va del 2021 el género masculino ha realizado 2 mil 070 solicitudes, que equivale al 62%, por otro lado el género femenino ha realizado mil 274 solicitudes, lo que equivale al 38%.

Toda autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, organismos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad del Estado o los municipios tiene la obligación de transparentar la información.

Esta debe estar publicada en formatos abiertos, de acuerdo con las directrices que el Sistema Nacional de Transparencia, y el órgano Garante en el Estado, el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP), quien tiene el debe de vigilar el cumplimiento de la Ley y garantizar el derecho humano a saber.

El plazo para que se atienda la solicitud es de 5 cinco días hábiles, y en circunstancias específicas podrá ampliarse hasta por 3 tres días hábiles más.

En caso de incumplimiento el sujeto obligado será acreedor a una amonestación pública, o una multa económica de 150 a 1,500 UMAS. La cantidad no será pagada por la asociación, sino con dinero propio del responsable de la unidad administrativa.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias