Buscar
26 de Abril del 2024
Economía

De la ilusión a la decepción laboral, profesionistas desempleados

De la ilusión a la decepción laboral, profesionistas desempleados



Hoy en día, un título universitario no garantiza la inserción inmediata en el mercado laboral, en México, de acuerdo a un estudio del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C (IDIC), en la actualidad, uno de cada dos desempleados es profesionista.


Por ello, la tendencia a abandonar el sistema educativo e incorporarse a la economía popular, informal o ilegal tiende a ser más rentable, señaló Carlos Téllez, secretario general del tianguis Línea de Fuego.


Y es que tras concluir sus estudios miles de profesionistas brincan de la alegría a una realidad, de no encontrar un empleo, dijo Néstor González, estilista.


Para el cierre del año 2019 en Guanajuato había 87 mil 230 personas desocupadas y para el 2020 se incrementó a 139 mil.


En México hay 478 mil personas con licenciatura o posgrado que no logran colocarse en el mercado laboral, en Guanajuato, de cada 100 personas sin empleo, 34 tienen formación profesional; al cierre del año 2020, 48 mil 850 con grado escolar medio superior y superior no tenían trabajo.


Los profesionistas más afectados son: los administradores, abogados, contadores, psicólogos y comunicadores, también médicos, ingenieros, criminólogos, economistas, arquitectos y mercadólogos. FUENTE: INEGI-





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias