REGRESAR
León / Economía

De la ilusión a la decepción laboral, profesionistas desempleados

De la ilusión a la decepción laboral, profesionistas desempleados




Hoy en día, un título universitario no garantiza la inserción inmediata en el mercado laboral, en México, de acuerdo a un estudio del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C (IDIC), en la actualidad, uno de cada dos desempleados es profesionista.


Por ello, la tendencia a abandonar el sistema educativo e incorporarse a la economía popular, informal o ilegal tiende a ser más rentable, señaló Carlos Téllez, secretario general del tianguis Línea de Fuego.


Y es que tras concluir sus estudios miles de profesionistas brincan de la alegría a una realidad, de no encontrar un empleo, dijo Néstor González, estilista.


Para el cierre del año 2019 en Guanajuato había 87 mil 230 personas desocupadas y para el 2020 se incrementó a 139 mil.


En México hay 478 mil personas con licenciatura o posgrado que no logran colocarse en el mercado laboral, en Guanajuato, de cada 100 personas sin empleo, 34 tienen formación profesional; al cierre del año 2020, 48 mil 850 con grado escolar medio superior y superior no tenían trabajo.


Los profesionistas más afectados son: los administradores, abogados, contadores, psicólogos y comunicadores, también médicos, ingenieros, criminólogos, economistas, arquitectos y mercadólogos. FUENTE: INEGI-








NOTICIAS DESTACADAS DE HOY






Programas





LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.