El titular de Protección Civil del municipio de León Crescencio Sánchez Abundiz informó que la dependencia a su cargo implementado operativos desde hace dos semanas en coordinación en coordinación con policía municipal, la dirección de comercio y consumo, fiscalización visitando establecimientos comerciales, como tianguis, dulcerías, lugares donde cada año se comercializan pirotecnia.
Afirmó que en León la seguridad es muy importante, para proteger a las personas para evitar daños por la detonación de cuetes.
"Tenemos documentados donde una persona para el lado de las Joyas perdió la vida derivado, de un artificio de pirotecnia que le tronó en la cerca de su cuerpo, básicamente en la mano. Eh, ¿qué estamos haciendo? Pues estamos haciendo esos recorridos", compartió.

Aclaró que en la ciudad zapatera no hay ningún establecimiento con permisos para almacenar, comercializar, distribuir o fabricar pirotecnia, salvo el polvorín que se encuentra en la parte alta de del lado norte, en por Ibarrilla, que tiene sus permisos, dijo que solamente fabrica artificios de los que se utilizan para las festividades religiosas como son; castillos, cascadas, todo reiteró que no almacena ni comercializa cuetes denominados brujitas.
"Esos artificios pequeñitos y ahora son productos cilíndricos de a veces hasta 20 o 30 gramos de pólvora de reacción violenta con daño severo y pues obviamente han dejado de ser un juguete para pasar a ser un explosivo que puede causar daños serios", explicó.
Desde el 2023 la dirección municipal de Protección Civil ha retirado de la vía pública 386 kg, en el 2024 fueron 320 kg y en lo que va de este año, en el mes de septiembre se aseguraron 146.1 kg.
Al asegurar la cohetería se configura una falta administrativa, es decir, a la persona que tiene en su posesión o que es el responsable de esos artificios, policía lo resguarda y lo lleva con un juez cívico, el producto se lleva a un espacio seguro y se da vista a la Fiscalía Federal.
"Ellos Abren un expediente, hacen su averiguación y cuando no está ligado a ningún hecho delictivo, entonces nos ordenan la destrucción de la pirotecnia. Y les comento que en el 2024 sumamos 429 llevamos a cabo seis destrucciones. En el 2025 llevamos ya ocho destrucciones que suman 315.1 kg", compartió.

El funcionario municipal comentó que se destruyen más cuetes del que aseguran porque que son expedientes que están rezagados de años anteriores, pero luego se van liberando los expedientes y es cuando se ordena la destrucción.
Crescencio Sánchez destacó que el operativo va a continuar, invitó a la ciudadanía a que evite comprar cuetes, sobre todo el sector más vulnerable, que son los niños.
"Sabemos que últimamente hay esa mal llamada juguetería que son de reacción violenta que causan daños severos que pueden no solo dañar físicamente a la persona, sino que el artificio puede salir en una dirección que no sabemos a dónde, caer en un espacio abierto donde haya plástico, cartón o algún producto de fácil combustión, un domicilio, cerca de un tanque de gas y pues puede generar un incendio o una reacción violenta", expreso.
En cuanto a los casos de amputamiento de extremidades por detonación de cuetes el titular de Protección Civil informó que en este año se tiene el registro del fallecimiento de una persona y cuatro lesionados.
El funcionario reiteró que las medidas de seguridad para su fabricación, almacenamiento y distribución es regulada, sigue habiendo artificios principalmente de luz en las festividades de las comunidades, pero enfatizó que desde hace 4 años no se autoriza un solo permiso para pirotecnia de trueno.
"Y hemos reducido en un 70% la pirotecnia de luz y bueno, seguimos dando esos permisos o esas facilidades con pirotecnia que no es violenta, que no es riesgosa, pero que además la reducimos en cantidad, pues para disminuir el daño no solo a las personas, sino también al medio ambiente", destacó.
Hizo un llamado a la ciudadanía para que a través del número de emergencia 911 denuncien donde comercializan o han visto que almacenan pirotecnia, para en consecuencia hacer la inspección con el acompañamiento de las fuerzas de seguridad pública para que sean retirados del lugar.

Los lugares donde más detecta pirotecnia Protección Civil es en comercios semifijos de la avenida Miguel Alemán, en los Tianguis, en el barrio del Coecillo.
Crescencio Sánchez Abundis dijo que los artificios de cuentes todos vienen de fuera de la ciudad, del extranjero.
"No, definitivamente que vienen de fuera de la ciudad, todos. Por eso le decía que a ojos cerrados les digo que lo retiramos porque en León no hay ningún establecimiento que tenga permiso para fabricar, para almacenar, para distribución distribuir o comercializar". reiteró.