Bloqueos como los realizados ayer por agricultores que colapsaron varias carreteras del País, generan pérdidas económicas a varios sectores, entre ellos el del autotransporte de carga.
El vicepresidente de la Región Bajío de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Jaime García Almanza, advirtió que este tipo manifestaciones están generando pérdidas millonarias para el sector al detener el traslado de mercancías, afectar la seguridad de los operadores y provocar el encarecimiento de productos básicos. "Se llegan a perder hasta tres mil pesos diarios por unidad detenida", dijo. Es decir por cada 300 unidades paradas, se pierde casi un millón de pesos por día.
El líder empresarial señaló que en bloqueos recientes, como los ocurridos en el Arco Norte y en carreteras de Guanajuato y Michoacán, las pérdidas pudieron superar los 60 millones de pesos por día.
García Almanza señaló que el autotransporte enfrenta una triple presión: los bloqueos, el robo de carga y autopartes, y el incremento de los seguros hasta en 30% por la inseguridad.
"La delincuencia aprovecha los bloqueos para robar unidades o mercancías. Muchas veces se llevan toda la caja o desmantelan los tractores y venden las piezas en el mercado negro", alertó.