Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Democracia no es obra de un hombre: INE

Democracia no es obra de un hombre: INE

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, llamó a valorar que el sistema político democrático se ha consolidado gracias al esfuerzo de muchos actores a lo largo de diversas décadas.

Así lo señaló al recordar que este 11 de octubre se celebran los 29 años del nacimiento del Instituto Federal Electoral (IFE), hoy convertido en el Instituto Nacional Electoral (INE), durante la inauguración del seminario para partidos políticos Fortalecimiento de la Democracia Constitucional. 

Sostuvo que "suponer que la democracia es obra de un solo grupo, partido u hombre, producto de un solo momento electoral, es desconocer que nuestro sistema político democrático es un proyecto que ha convocado al mayor número de esfuerzos políticos y sociales del México moderno".

Lorenzo Córdova señaló que la vitalidad de una democracia se puede observar en la existencia de estos espacios y oportunidades de diálogo, en donde los problemas de la vida pública se pueden entender y debatir de forma colectiva para identificar alternativas de solución.

"No se trata de llegar a soluciones necesariamente o de alcanzar consensos de ningún tipo, para eso están los espacios institucionales diseñados del Estado mexicano, para llegar a tomar esas decisiones, sino más bien de comprender de forma conjunta temas fundamentales de nuestra vida democrática", apuntó. 

Ante la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky; la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano; y Fernando Rodríguez Doval, secretario de Estudios y Análisis del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, también celebró la realización de este seminario en colaboración con la Fundación Virtual Educa.

Está dirigido, detalló, a representantes de partidos políticos y forma parte del proyecto Escuela de la Buena Política para que los políticos en activo discutan sobre soluciones de los principales problemas del país.

"A lo que aspira esta Escuela de Buena Política es a algo más modesto en sus medios, pero más ambicioso en sus fines: recordar, a partir del diálogo regular, informado y ordenado, la relevancia de la virtud en la práctica política, sobre todo entre quienes se dedican a ella como estilo y forma de vida".

Córdova Vianello explicó que el seminario pretende constituirse en un espacio periódico de reflexión en el que participen destacados analistas de la vida pública y política, tanto en el contexto nacional como en el internacional. 

En la primera sesión del seminario que se llevará a cabo a lo largo de los próximos meses se abordaron temas como redes sociales, noticias falsas, posverdad, democracia directa, candidaturas independientes e inclusión social.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias