El Instituto Nacional de Antropología e Historia denunció el desacato de la administración de la alcaldesa Samantha Smith por mantener un árbol de navidad en la Plaza de la Paz, ante este hecho la dependencia presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República.
Los hechos podrían constituir delitos federales.
El caso se dio tras la instalación del árbol navideño con motivos de la marca Coca-Cola y el posterior requerimiento que se le dirigió a la alcaldesa de la ciudad capital guanajuatense Samtha Smith de retirar el adorno publicitario, pero contrario a eso la edil mandó instalar otro árbol navideño con publicidad de la marca de tequila Corralejo.

Ante esto la denuncia fue interpuesta por el Departamento de Trámites y Servicios Legales del INAH en la entidad por lo que se abrió una carpeta de investigación.
Dicha denuncia es en contra de la administración municipal a cargo de la edil panista Samantha Smith, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ya investiga el hecho y en su caso determinará las responsabilidades penales.