Luz Vanessa Cardona Ramírez fue despedida injustificadamente de una institución de gobierno el año pasado esto tras estar embarazada, señala que tras lo ocurrido su vida dio un cambio drástico ya que hasta el momento no ha tenido alguna resolución de su caso y sobre todo exige que se le respeten sus derechos como trabajadora, mismos que fueron violados por la empresa.
La titular de conciliación laboral del estado de Guanajuato Haydeé Escobar Porras señaló que de enero a julio del 2024 se cerró con un total de 34 mil 291 trámites y de estos 22 mil 471 fueron convenios, lo que representa un 86% de eficiencia.
Refirió también que el centro de conciliación es una instancia nueva a nivel nacional y en tres años ha aumentado alrededor de 15 mil trámites y ya en total de todo el estado se han realizado 50 mil trámites lo que refleja un gran crecimiento.
Cabe señalar que los trabajadores tienen derechos como salario justo, vacaciones pagadas, seguridad y salud laboral y sus obligaciones incluyen cumplir con el trabajo asignado, guardar secretos de la empresa y acatar las medidas de seguridad.
Por su parte, los patrones tienen la obligación de pagar salarios e indemnizaciones, proporcionar herramientas de trabajo, asegurar la capacitación y el cumplimiento de las normas de seguridad, y respetar los derechos de los trabajadores, como la libertad de asociación y el acceso a la seguridad social.