Buscar
22 de Julio del 2024

Clima

Desafío hídrico: Comarca Lagunera en riesgo por escasez de agua

La Comarca Lagunera, extensa región agrícola al norte de México, enfrenta un desafío crucial debido a la disminución de los niveles de agua en sus presas, que amenazan tanto la agricultura como el suministro urbano. Con más de 80 mil hectáreas bajo su dominio, esta zona depende principalmente de dos presas: la derivadora Francisco Zarco en Lerdo, Durango, y Palmito, situada a tres horas de las principales ciudades de la región.

Según el reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la presa Lázaro Cárdenas, en El Palmito, registra un llenado del 41%, mientras que la presa Francisco Zarco, cerca de Torreón, está al 26% de su capacidad de almacenamiento.

Francisco Valdés, presidente de Prodefensa del Nazas, destacó: "El año pasado, la presa Lázaro Cárdenas estaba en una situación límite, pero en 10 días, pasó de estar al veintitantos por ciento de su capacidad a tener que abrir las compuertas".

A pesar de su importancia para la agricultura regional, estas presas ahora también están destinadas a proveer agua potable para la zona metropolitana, lo que aumenta la presión sobre sus reservas. Como señaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se están implementando medidas como la construcción de una gran potabilizadora y un acueducto para garantizar el suministro de agua.

Con la temporada de lluvias aún a varios meses de distancia y la mayoría de las precipitaciones recientes concentradas en zonas urbanas en lugar de las regiones altas, la situación se torna aún más preocupante. Los reservorios de agua tradicionales en la región lagunera muestran signos de agotamiento progresivo cada año.

La Comarca Lagunera enfrenta así un dilema que pone en juego su seguridad alimentaria y el acceso básico al agua potable para sus habitantes, destacando la urgente necesidad de estrategias a largo plazo para garantizar la sostenibilidad hídrica de la región.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias