Yaretzi Morales, sobreviviente de siniestro vial sostiene reunión con autoridades municipales.
Con la presencia de representantes de la Dirección de Gobierno de la Secretaría del Ayuntamiento, de la Dirección de Obra Pública de la Secretaría de Infraestructura, Obra Pública y Desarrollo Sustentable, de la Dirección de Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría para el Fortalecimiento Social, así como de integrantes de organizaciones de la sociedad civil local, se llevó a cabo una reunión con Yaretzi Morales, víctima de siniestro vial.
Esta se realizó con la finalidad de que ella presentara demandas y exigencias a la autoridad municipal para la adecuación de la infraestructura, de la normatividad local, así como la implementación de protocolos de actuación ante accidentes viales, cayendo lo anterior dentro de las facultades y atribuciones del gobierno municipal.
Cabe señalar que en la reunión no hubo presencia de las personas titulares de las direcciones y secretarías municipales involucradas en materia de movilidad, seguridad vial, planeación, obra pública, ni tampoco se contó con la participación de la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez. Se espera que exista una reunión posterior a la que acudan dichas autoridades, para la cual no se ha definido una fecha.
Por parte de la Dirección de Obra Pública, se presentó una propuesta rápida de solución a la infraestructura del cruce del Blvd. Hidalgo y la calle Laurel Del Valle. Posterior a ello, el gobierno municipal se comprometió a presentar un proyecto que dé solución integral al riesgo vial que existe en la infraestructura actual.
Las personas integrantes de sociedad civil fueron insistentes en que la solución debe considerar un proyecto de ciclovía que vaya por el carril de extrema derecha sobre el arroyo vehicular, para así evitar las intersecciones con alto riesgo vial entre diferentes usuarios y vehículos.
Puntualmente las exigencias de Yaretzi son:
1. Modificar los tramos donde las ciclovías obligan a los ciclistas a circular por el carril del transporte público, como ocurre en los bulevares Hidalgo y Campestre.
2. Establecer los mecanismos de planeación y construcción de infraestructura ciclista conforme a la NOM-004-SEDATU-2023, evitando en su totalidad la implementación en camellones.
3. Iniciar los trabajos de armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial con los reglamentos municipales a la brevedad, estableciendo un cronograma para su implementación a más tardar en junio del 2025, a través de una metodología de participación ciudadana.
4. Implementar una Unidad de Atención a Víctimas de Siniestros de Tránsito al interior del gobierno municipal.