Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Descubren variante brasileña del Covid-19 que combina 18 mutaciones

Descubren variante brasileña del Covid-19 que combina 18 mutaciones
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
08-04-2021

En un momento de grave preocupación política, médica y social por la nueva ola de infección que azota a Brasil, científicos localizaron una nueva variante del SARS-COV-2 que combina hasta 18 mutaciones.


De acuerdo a una investigación conjunta realizada por el Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y del Sector de Investigación y Desarrollo del Grupo Pardini, la nueva variante del SARS-COV-2 fue detectada en la ciudad brasileña de Belo Horizonte, estado de Minas Gerais.


Dicha variante combina hasta 18 mutaciones incluidas las ya identificadas a finales de año: P.1 originaria de Manaos, P.2 de Río de Janeiro, la sudafricana B.1.1.351 y la británica B.1.1.7.,todas ellas relacionadas con una mayor virulencia.


Debido a esto, Renato Santana, virólogo de la UFMG, aseguró que se cuenta con "características en común con las variantes que ya circulaban en Brasil, pero también tiene características nuevas. Es como si esas variantes estuvieran evolucionando" afirmó el experto a G1 .


En este mismo sentido, Santana adelantó que aún es apresurado para decir si es la variante tiene mayor transmisibilidad o un aumento en el riesgo de muerte, por lo que son necesarios más investigaciones "Recientemente se demostró que la variante de Reino Unido, por ejemplo, está asociada a un aumento de riesgo de muerte en un 60%. La variante P.1 de Manaos preocupa mucho y también esta nueva que hemos identificado ahora, porque tienen las mutaciones en las mismas regiones que las del Reino Unido", explicó el virólogo.



IMPACTOS Y VIRULENCIA

El experto también señaló la importancia de investigar los posibles impactos de la nueva variante, así como su capacidad de inmunización sobre las nuevas vacunas ya aplicadas en Brasil "Cada vez que el virus se multiplica, tiene posibilidad de cambiar. Tenemos que promover el aislamiento social y aumentar la tasa de cobertura de vacunación", alertó.


Cabe mencionar que los contagiados con la nueva variante no realizaron viajes al extranjero y tampoco tuvieron conexión con otros estados, pero ahora se necesitan más estudios para determinar cuándo y dónde surgió.



EL DATO...

El estado de Minas Gerais ocupa el segundo lugar en número de infecciones por SARS-COV-2 registrados en Brasil con 1.8 millones de contagios, mientras que se ubica en tercer lugar en muertes causadas por el virus con 23 mil 303 fallecidos.


En la última jornada Brasil registró 3 mil 829 nuevos muertos totalizando 340 mil 776 fallecidos y más de 13 millones los contagiados.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias