Último
minuto:
Más
Noticiero
Destaca Guanajuato por su mezcal y celebra la Denominación de Origen
Turismo

Destaca Guanajuato por su mezcal y celebra la Denominación de Origen

Por: Rocío Hernández
León
Fecha: 11-07-2025


Guanajuato es uno de los nueve estados de la República Mexicana que cuenta con la Denominación de Origen del Mezcal. Y son dos municipios que tienen esta denominación que son San Felipe desde noviembre 2001 y San Luis de la Paz en octubre del 2015

Las Fiestas del Mezcal son una iniciativa que nace por primera ocasión en la Historia del Municipio de San Luis de la Paz y Mineral de Pozos, que buscan que a través de 4 fechas celebren la Denominación de Origen en la Producción de Mezcal, Salmiana.

El 21 de junio se realizó en Mineral de Pozos. Para este 12 de julio será en Vergel de Guadalupe en la Ex Hacienda a la 1:00 de la tarde. Para el 19 de julio será en la Hacienda Rancho la Quinta a la 1:00 de la tarde y el 9 de agosto en Ex Hacienda Pozo Hondo a la 1:00 de la tarde en el municipio de San Luis de la Paz.

Es momento de vivir experiencias únicas como catas maridaje, recorridos, charlas sobre la producción y elaboración de este espirituoso nos esperan.

Este proyecto está motivado a ser la antesala del lanzamiento de la Ruta del Mezcal en el municipio, con un primer contacto con el mercado y con los consumidores interesados en la cultura del buen beber y el consumo responsable de este producto.

Se trata de cuatro fechas que conforman las Fiestas del Mezcal San Luis de la Paz 2025, las cuales se llevarán a cabo durante los meses de junio, julio y agosto.

Cabe señalar que las Fiestas del Mezcal nacen con el objetivo de exaltar la riqueza cultural y productiva del mezcal con Denominación de Origen, reconociéndose como un símbolo de identidad local.

A lo largo de estas cuatro fechas, se realizarán catas, recorridos guiados, charlas y degustaciones en distintas comunidades del municipio, incluyendo escenarios emblemáticos como Vergel de Guadalupe, La Quinta y Pozo Hondo.

Este proyecto es resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Turismo e Identidad del Estado de Guanajuato, la Dirección de Turismo Municipal de San Luis de la Paz y la Asociación Herencia Mezcalera de Guanajuato, quienes suman esfuerzos para consolidar esta primera edición como un referente de promoción turística y cultural en la región.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias