Buscar
19 de Marzo del 2024
Tecnología

Detectan erupción clase X que podría afectar la Tierra

Detectan erupción clase X que podría afectar la Tierra
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
29-10-2021

Expertos detectan una fuerte llamarada proveniente del Sol que podría provocar afectaciones al campo magnético terrestre.


De acuerdo a los datos del Centro de Meteorología Espacial de Estados Unidos (SWPC) y del Laboratorio de Astronomía Solar del Instituto de Física de la Academia de las Ciencias de Rusia, este jueves se detectó una fuerte llamarada proveniente del Sol. Evento que fue catalogado en la clase máxima de la escala de medición de su actividad.

Según el SWPC, la explosión ocurrió en el lado que apunta a la Tierra con una magnitud X1 y duró aproximadamente media hora, alcanzando su punto máximo a las 15:35 (GMT). Siendo suficientemente poderosa como para causar temporalmente un fuerte apagón de radio en la parte soleada de la Tierra, con el foco en América del Sur.

El hecho estuvo acompañado de una eyección de masa coronal, la cual es una onda de partículas cargadas que podrían tardar unos días en llegar a la Tierra, y según los pronósticos, podrían alcanzarla el sábado causando interferencias en sistemas eléctricos y de radio o inclusive sobrecargar las auroras boreales.

¿CÓMO SE CLASIFICAN LAS ERUPCIONES SOLARES?

Se clasifican por su intensidad de rayos X como: A, B, C, M o X, siendo A de las más débiles y X las más poderosas. Las llamaradas de clase X pueden ser de distinta potencia, que va definida por un número, siendo 1 la más leve de esta clase.

¿QUÉ PASA CON EL SOL?

Según los científicos, el Sol se encuentra a principios del nuevo ciclo de actividad que comenzó en diciembre de 2019, el número 25. Cada ciclo tiene una duración de aproximadamente 11 años al cambiar de lugar los polos magnéticos. Lo cual ocurre en el punto más débil, tras lo cual el campo magnético se incrementa hasta que la actividad solar se eleva a un punto máximo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias