Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Día de la Mujer telemático y sin aglomeraciones por covid-19

Día de la Mujer telemático y sin aglomeraciones por covid-19

Redacción Internacional, 7 mar (EFE). - La pandemia de coronavirus afectará en todo el mundo a las conmemoraciones mañana lunes del Día de la Mujer, que este año serán esencialmente telemáticas y sin grandes marchas reivindicativas en las calles, al menos en Europa, dado que en algunos países latinoamericanos, como México, sí están previstas concentraciones de masas pese al riesgo de contagio que comportan.

RUSIA

Rusia fue, hace más de un siglo, uno de los primeros países que conmemoró el Día Internacional de la Mujer, pero el significado del 8 de marzo, que en este país es festivo, ha ido perdiendo su carácter reivindicativo, especialmente después de la caída de la URSS.

El lunes no están previstas movilizaciones ni huelgas, aunque sí habrá como todos los años, conferencias, exposiciones, exhibiciones de películas y conciertos para celebrar a la mujer, además de algunos actos individuales de ONG dedicados al derecho de la mujer.

PORTUGAL

En Portugal se han convocado concentraciones para conmemorar el 8 de marzo en seis ciudades -incluyendo Lisboa y Oporto-, que se realizarán con medidas de seguridad como distancia y mascarillas. El país se encuentra confinado para hacer frente a la tercera ola de coronavirus, lo que ha llevado a que este año se potencien además actividades en redes, algo propuesto por la plataforma "Greve Feminista Internacional", que ha pedido a las portuguesas compartir imágenes desde sus casas para componer una "manifestación online".

REINO UNIDO

El Reino Unido celebrará el Día de la Mujer con decenas de actividades y eventos, en su gran mayoría virtuales. Entre las celebraciones presenciales destaca la marcha de "empoderamiento" que lleva a cabo hoy desde la estación londinense de Euston, para hacer un recorrido visitando las estatuas de mujeres que han hecho historia. El recorrido se hará de forma individualizada (está prohibido que diferentes hogares se reúnan, ni siquiera al aire libre), pero los organizadores han distribuido unas bolsas con material para sacarse fotos en las estatuas y colgarlas luego en redes sociales. El lunes, día de la celebración internacional, los eventos propuestos se multiplican desde una conferencias sobre mujeres en la industria geoespacial a conciertos de trovadoras medievales.

EUROPA CENTRAL

En Europa Central las restricciones por el alto número de contagios en numerosos países impiden cualquier tipo de concentración o marcha reivindicativa y los actos ya sean seminarios, talleres o debates, se desarrollan de forma virtual en internet. Eslovaquia y República Checa son los países con la mayor mortalidad en relación a la población de la Unión Europea debido a la covid, mientras que en Hungría se registró el sábado un máximo de contagios. Esos tres países han impuesto nuevas restricciones a los movimientos y a la apertura de negocios para contener la expansión del virus. En Austria también suben los contagios y la reapertura prevista para Pascua de restaurantes, hoteles y espacios de ocio se está reconsiderando. Debido a esta situación todos los eventos previstos se celebrarán en internet,

TURQUÍA

En Turquía, las asociaciones feministas han convocado para el 8 de marzo manifestaciones en decenas de ciudades bajo el lema "Trabajo seguro, vida sin violencia, lucha colectiva", pese a las restricciones de la pandemia, algo relajadas desde la semana pasada.

FRANCIA

Los colectivos feministas franceses y los principales sindicatos han convocado una huelga nacional este 8 de marzo con dos reivindicaciones concretas: regularizar a las mujeres sin papeles y dar más medios a las sanitarias, en primera línea de la crisis del coronavirus. Pese a las restricciones impuestas para frenar el coronavirus, la ley permite las manifestaciones en la vía pública, siempre que los organizadores garanticen que se respetan las distancias y se utiliza la mascarilla. Así, hay marchas en las principales ciudades, como París, Burdeos, Marsella, Lyon o Rennes.

BÉLGICA

Debido a las medidas sanitarias para frenar la propagación del coronavirus, no tendrán lugar manifestaciones por el Día de la Mujer en Bélgica, aunque distintas organizaciones preparan iniciativas para celebrar esa jornada. Por ejemplo, el colectivo L'odyssée, que reúne a madres solteras, aprovechará esa fecha para celebrar un debate virtual en el que intervendrán representantes de partidos políticos y la Liga de Familias para concienciar sobre la precariedad que sufren las familias monoparentales, en particular las consistentes en mujeres con hijos. La ciudad de Nivelles, que tradicionalmente celebra una manifestación por el día de la mujer, ha organizado este año una sesión de cine sobre mujeres, que se desarrollará en formato virtual el próximo lunes a través de la plataforma francesa "La 25e heure".

PAÍSES BAJOS

La pandemia también impide movilizaciones presenciales durante el Día Internacional de la Mujer en Países Bajos, aunque se organizan eventos digitales en diferentes ciudades, entre ellos un almuerzo en línea sobre "el empoderamiento y el liderazgo de las mujeres durante y después de la crisis del coronavirus", con la participación de mujeres dedicadas a la política y al activismo por los derechos de la mujer.

ALEMANIA

En Alemania, los colectivos organizadores han optado por evitar las grandes manifestaciones por las dificultades para cumplir con las restricciones de la pandemia y multiplicar las reivindicaciones en diferentes actos a pequeña escala. En Berlín, único estado federado donde el Día de la Mujer es festivo, se han convocado pequeñas protestas, marchas en bicicleta, actuaciones musicales y exposiciones al aire libre, así como encuentros virtuales (incluso la tradicional ofrenda floral en el monumento a Clara Zetkin será online).

POLONIA

En Polonia, el Día de la Mujer se plantea como una oportunidad de redoblar las protestas contra las políticas del gobierno que, desde octubre pasado, han movilizado a todo el país. En Varsovia se ha convocado una concentración que, debido a las restricciones por el coronavirus, en vez de recorrer las calles se limitará a recoger firmas e instalar pancartas. Se planean actos similares en las principales ciudades.

ITALIA

En Italia el Día de la Mujer transcurrirá sin grandes concentraciones a causa de la pandemia, que desde que se desencadenó, en febrero de 2020, ha dejado casi cien mil muertos y más de tres millones de contagiados, además de un desastre económico. Las manifestaciones que recorrían las principales ciudades del país darán paso a eventos más reducidos, como "flashmob", pero también conferencias telemáticas, como la promovida desde el Ministerio para la Familia y la Igualdad.

NORDICOS

En los países nórdicos los actos por el Día Internacional de la Mujer quedarán reducidos al formato virtual, una vez que las habituales manifestaciones han sido suspendidas por el coronavirus. Una gala virtual de ocho horas reunirá desde el mediodía a escritoras y otras personalidades de la cultura sueca, mientras que foros, conferencias, seminarios y debates digitales centrarán los actos en Dinamarca. La tradicional manifestación por el centro de Oslo se transformará en una gala digital.

MÉXICO

El lunes está convocada una manifestación feminista que pasará por delante del Palacio Nacional, sede de la Presidencia de la República, y alrededor del cual se han levantado vallas para impedir cualquier acto violento y proteger el histórico edificio. En ese sentido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó ayer, sábado, que la línea de vallas colocada frente al Palacio Nacional es para evitar provocaciones y proteger edificios históricos, lo que no impide su derecho de manifestación.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias