Buscar
12 de Abril del 2024
Salud

Diabetes, la enfermedad de Mexico

Diabetes, la enfermedad de Mexico

Es una de las enfermedades con mayor crecimiento a nivel nacional y Guanajuato no está libre de esta tendencia, con la suma de 102 mil 759 pacientes con diabetes según la Secretaría de salud del Estado. Esta enfermedad crónica se da cuando el organismo pierde la capacidad de producir insulina o de utilizarla correctamente, y padecerla provoca problemas vasculares, ataques cardíacos, insuficiencia renal, ceguera, amputaciones, derrames cerebrales o daños al riñón.

Hoy en día, la diabetes ocupa la doceava causa en el estado de enfermedad de acuerdo al Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE). Los pacientes se sienten mal cuando se descompensa la producción de insulina y aumenta la glucosa. Aparecen entonces los síntomas clásicos de la enfermedad como la sed, la orina y el hambre.

Existen dos tipos de diabetes :

Tipo 1 : Causada por genes y factores ambientales, como los virus, que pueden desencadenar la enfermedad.

Tipo 2 : La forma más común de la enfermedad, es causada por varios factores, entre ellos, el estilo de vida y los genes.

En un estudio presentado por La Federación Mexicana de Diabetes en el año 2016, nos muestra que el 90% de los casos de diabetes mellitus son ocasionados por el sobrepeso y la obesidad. En México desde 1980 al 2016 según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se incrementó el número de fallecimientos por diabetes de 14,626 a 105,574 muertes al año.

Esta enfermedad la sufre no solo quien la padece sino también la familia o las personas que tienen una relación directa con el enfermo. Cambios en los hábitos alimenticios y soportar los repentinos estados de humor forman parte de el día a día de este mal que al momento se convierte en la gran epidemia de nuestro país.









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias