Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Diputada propone declarar Emergencia Sanitaria, legisladores discuten

Diputada propone declarar Emergencia Sanitaria, legisladores discuten

La Diputada del Partido Verde Ecologista de México Karla Dejanira Valdez Espinosa, sometió a consideración de la LXIII Legislatura la iniciativa que exhorta al Gobierno Federal para declarar Emergencia Sanitaria en México, con 21 votos a favor y uno en contra los legisladores acordaron que la iniciativa fuera de pronta y obvia resolución.

 Durante la discusión, legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) refirieron la importancia de anticipar acciones de emergencia como cuarentena obligatoria, suspensión temporal de vuelos, cierre de fronteras y aislamiento de personas provenientes de China, España, Italia y Francia. 

José María González Nava expuso "Sin duda a lo que no se quiere llegar es precisamente a tener estos niveles a los que otros países ya tienen, donde tienen desbordados sus sistemas de salud, esa es la parte importante. No se trata de agredir ni de burlarse del señor presidente".

Por otro lado, la bancada de Morena expuso que las medidas son exageradas, en tanto que el país se encuentra en fase uno, por lo que entrar en cuarentena o cerrar fronteras implicaría una pérdida económica enorme para los mexicanos. 

Héctor Menchaca, señaló "Pero está cabrón estar subiendo esos puntos de acuerdo, yo quisiera respeto a las decisiones que tomamos aquí, no debemos estar alterando a la sociedad, se han dicho muchas cosas aquí, es una irresponsabilidad cerrar aeropuertos".

Por su parte, la legisladora Mónica Borrego Estrada refirió "Estamos en la fase 1 no podemos adelantar vísperas, estar haciendo lo que están haciendo otros países en la fase 3, que se informen también, no con memes, no con esa información que está llegando por los medios sino que tienen que saber que Italia tiene el mayor índice de mortandad porque hay mayor índice de personas mayores, esa es la situación".

Por otra parte, el diputado del Partido Encuentro Social (PES) declaró "Las medidas que se proponen en el punto de acuerdo son medidas de paranoia, son medidas brutales y que dejarían en el desamparo a muchísimas familias, que viven de lo que ganan al día, que no tienen la estabilidad de un ingreso económico semanal o quincenal".

Luego de una hora de debate, la diputada autora de la iniciativa de punto de acuerdo pidió al Presidente de la Mesa que la iniciativa se turne a comisiones, donde se pueda enriquecer y tomar en cuenta los aspectos que mencionaron sus homólogos durante la discusión, finalmente la iniciativa fue turnada a la comisión de Salud y la comisión de Desarrollo Económico. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias