Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

Diputados aprueban Ley Orgánica de la Armada de México

Diputados aprueban Ley Orgánica de la Armada de México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley Orgánica de la Armada de México.

El dictamen fue aprobado con 338 votos a favor de Morena, PT, PVEM y el PRI, 142 en contra y 2 abstenciones, con esto, se amplían las facultades de la Marina en el mar, la costera y recintos portuarios, la creación de una unidad de Policía Naval, la cual colaboraría con la Guardia Nacional.

En el debate las bancadas del PAN y Movimiento Ciudadano, advirtieron sobre los riesgos de que los elementos de la Secretaría de Marina cumplan funciones de seguridad que corresponden a las policías, además de las posibles violaciones de derechos humanos hacia los civiles.

Los diputados del PAN consideraron que darles atribuciones de seguridad pública es una violación al Artículo 129 de la Constitución, el cual señala que las Fuerzas Armadas en tiempo de paz solamente atenderán de su vida y disciplina interna.

"Vienen varios artículos que son un riesgo para nuestro régimen democrático, que son un riesgo para la futura posible violación de derechos humanos y que hacen una mezcolanza de atribuciones que son de seguridad nacional o de seguridad interior, con seguridad pública", dijo el diputado panista Fernando Torres Graciano.

A favor del dictamen, el diputado por Morena recordó la estrategia contra la inseguridad de la administración del expresidente Felipe Calderón, para recriminar que se quitó presupuesto a las Fuerzas Armadas para dárselo a la extinta Policía Federal, y que su ex titular, Genero García Luna, enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos por presunta corrupción y vínculos con el narcotráfico.

"Yo solamente quiero recordarles que fue en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa cuando más recurso se le quitó a las Fuerzas Armadas y se le dotó a la Secretaría de Seguridad Pública federal en donde se robaron ese recurso que era para la seguridad de los mexicanos, prueba de ello, es que hoy, vergonzosamente tenemos a un ex secretario de Seguridad Pública procesado en Estados Unidos", reprochó.

Las intervenciones de Morena y el PAN se dieron entre reclamos, e incluso, la diputada Mariana Gómez del Campo, acusó que la iniciativa del Ejecutivo federal, copia el modelo de Venezuela.

"Están copiando exactamente, y aunque les duela en el alma, el modelo venezolano, hace falta leer, revisen qué ocurrió en su momento con Hugo Chávez y su modelo venezolano", y aprovechó el uso de la tribuna para denunciar el desabasto de medicamentos oncológicos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias