Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó durante la conferencia mañanera de este martes, que Guanajuato registró una reducción histórica en los homicidios dolosos en los últimos 10 meses, con una baja del 60.7%, de acuerdo al reporte de incidencia delictiva con cifras consolidadas al 31 de julio.
La funcionaria federal informó que el Estado promediaba 12.71 homicidios diarios en febrero y ahora en julio cayó a cinco, después de operativos y detenciones de generadores de violencia en marzo.
Cabe señalar que a nivel nacional y a través de una gráfica, Marcela Figueroa indicó que los homicidios dolosos bajaron 25.3% en comparación con el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Entre los descensos porcentuales que destacó la funcionaria que desde julio de 2019 al corte al 31 del mismo mes, pero de este años, se redujeron delitos como secuestro -70.8%, robo a negocio con violencia -56.1%, robo a transportista con violencia -52.3% y feminicidio -26.3%; además de que el delito de robo de vehículo con violencia y el robo a transportista.