Luego de que el gobierno federal presume una vez más la disminución en homicidios en el país, 29 menos cada 24 horas desde que llego la presidenta Claudia Sheinbaum, el equipo de Meganoticias cuestionó a expertos su opinión respecto a lo anterior.
Fabrizio Lorusso perteneciente al Laboratorio de Resistencias contra las Desapariciones de la Ibero León señala que, a pesar de los resultados el estado sigue siendo de los más inseguros en términos absolutos, pero es de reconocer que desde la llegada de la presidenta esta ha impactado en Guanjuato en este tema de seguridad.
Por otro lado, el experto señala que el hallazgo de las fosas clandestinas, las masacres y atrocidades continúan posicionando a Guanajuato en los primeros lugares de la violencia debido a que en el sexenio anterior el ex presidente López Obrador y el ex gobernador Diego Shinhue no mantenían una relación lo cual afecto en estos indicadores.
En sus declaratorias señala lo siguiente: "Estos no son problemas que se resuelven de manera coyuntural o en el breve termino, son más estructurales y exigen un cambio de modelo socioeconómico más allá de la coordinación", expresó.