REGRESAR
León / Economía

Durante contingencia, incrementan fraudes financieros en Guanajuato

Durante contingencia, incrementan fraudes financieros en Guanajuato


El pasado mes de noviembre de 2020, se repitió la historia cuando en septiembre del 2010 en Dolores Hidalgo, personas que habían ahorrado despertaron con la noticia de que la Caja "Progresa" había quebrado; ahora los protagonistas fueron los socios de la caja popular la "Operadora de Servicios Financieros Reforma".
Si bien es cierto las cajas populares son una opción donde se puede depositar dinero y solicitar un crédito, pero hay que tener cuidado porque 8 de cada 10 de ellas en México son "patito" y en Guanajuato el problema no es menor.
Además, en contingencia, los riesgos crecen por las redes sociales y esquemas piramidales, señaló Juan Pablo De León, vocero de la Caja Popular Mexicana (CPM).
En México, el 80% de las cajas, es decir unas 549, inscritas ante el Registro Nacional Único de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Rensocap) no son seguras ni están autorizadas ni supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sólo 143 cajas están operando normalmente y están reguladas.
En Guanajuato, las cooperativas de ahorro y crédito tienen una gran fuerza y dinamismo, al contabilizar aproximadamente 800 mil socios, es decir, 16% de los 5 millones que hay en todo el país y en donde es importante que los jóvenes tengan una excelente cultura financiera, mencionó Jorge Hernández, secretario de Educación de Guanajuato (SEG).

NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.