Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

EEUU espera grandes cifras de migrantes arrestados en próximos días

EEUU espera grandes cifras de migrantes arrestados en próximos días

El Gobierno de Estados Unidos espera "grandes cifras" de arrestos de migrantes irregulares en su frontera con México tras el levantamiento mañana del Título 42, una norma bajo la que ha estado llevando a cabo deportaciones de manera expedita con el pretexto de la pandemia. 

El secretario de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, en inglés), Alejandro Mayorkas, dijo este miércoles en una rueda de prensa que, a pesar de haber estado preparándose para este momento en los últimos dos años, las autoridades esperan grandes números de detenciones "en los días y semanas" después del levantamiento del Título 42. 

"De hecho, ya estamos viendo cifras altas de detenciones en ciertos sectores" de la frontera, apuntó el responsable. 

Destacó que el personal del DHS, las instalaciones y las comunidades en la frontera están "bajo una presión increíble" y auguró que el plan puesto en marcha por el Gobierno arrojará resultados, pero que llevará tiempo. 


En las últimas semanas, EE.UU. ha anunciado una serie de medidas para controlar el flujo migratorio procedente del sur ante la suspensión del Título 42, una norma que fue impuesta durante el mandato de Donald Trump (2017-2021) en marzo de 2020 y que ha seguido durante la Administración de su sucesor en el cargo, Joe Biden. 

Este mismo miércoles, Washington promulgó una nueva regulación que restringe el acceso al asilo en la frontera con México y sustituye al Título 42. En concreto, la nueva norma califica como "no aptos" para solicitar asilo a los migrantes que crucen de manera irregular y que no hayan pedido protección en un tercer país durante su travesía hacia EE.UU. 

Mayorkas se quejó de que los traficantes de personas estén esparciendo "información falsa" afirmando que la frontera de EE.UU. con México estará abierta tras el 11 de mayo: "No lo va a estar, están mintiendo a la gente", sentenció. 

Por ese motivo, el DHS va a iniciar este miércoles una campaña digital de publicidad en Centroamérica y Suramérica para contrarrestar "las mentiras de los traficantes con información precisa sobre las leyes de inmigración de EE.UU.". 


"Como han podido ver por las imágenes de vuelos de deportación y las detenciones por parte de nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza, estamos dejando muy claro que nuestra frontera no está abierta, que cruzar de forma irregular es ilegal y que aquellos que no son aptos para (recibir) ayuda serán devueltos rápidamente", remarcó Mayorkas. 

Por otro lado, el secretario del DHS culpó al Congreso de la situación actual por dejar que siga vigente un sistema migratorio "anticuado y roto" durante dos décadas, pese al consenso de que se necesita "desesperadamente" una reforma. 

"También es resultado de la decisión del Congreso -agregó- que no nos hayan proporcionado los recursos que necesitamos y hemos pedido". EFE 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias